jueves, 7 de enero de 2010

Vieiras al horno

En muchas mesas gallegas por Navidad las vieiras son plato obligatorio, yo las preparé para la cena de Nochevieja y por las fotos podeis imaginaros lo buenas que están. No es porque yo sea gallega pero si las comparamos con las que venden en muchos mercados y son de procedencia francesa, el sabor no tiene nada que ver a las que se extraen de las aguas de las Rías Gallegas.



Esta es una de las recetas más conocidas pero para los que no sepais como prepararas, ahí va:

Lo que necesitas: (6 personas)

  • 6 Vieiras (frescas o congeladas pero con concha)
  • 2 Cebollas mediadas
  • 150 grs de jamón serrano o panceta
  • 1 Pimiento rojo mediano
  • 1 Vaso de vino blanco
  • 1 Cucharada de pimentón dulce o agridulce
  • Pan rallado
  • Aceite de Oliva
  • Perejil
  • Sal

Así lo hago yo:



Abrir las vieiras, limpiarlas deshechando la parte oscura del intestino y la concha plana. Limpiarlas bien bajo el grifo para eliminar posibles arenas, y reservar tapadas en la nevera. Si las comprais fuera de Galicia o congeladas es normal que ya vengan sin visceras y totalmente limpias.

Picar la cebolla muy fina, y en una sartén con aceite de oliva pocharla a fuego lento y removiendo de vez en cuando. Incorporar el pimiento rojo picado también muy fino, y seguir removiendo, cuando esté pochadito añadir el jamón o la panceta cortada en trocitos muy menuditos, y seguir cocinando a fuego lento. Añadir el vino blanco y remover bien, un par de minutos más tarde incorporar el pimentón, remover y seguir cocinando a fuego medio.



Añadir la sal y probar. A veces la sal depende de lo salado que esté el jamón o la panceta.
Precalentar el horno a º80º. Colocar las vieiras en una fuente de horno y repartir sobre ellas el sofrito cubriendo la carne de la vieira. Espolvorear con un poquito de perejil picadito y por último con pan rallado esparcido sobre el sofrito.



Meter en el horno a 180º entre 8 y 10 minutos. Se hacen muy pronto así que vigilar el horno para que no se quemen. Servir calientes.



Las conchas puedes usarlas de adorno, cenicero o incluso como instrumento de percusión (aquí en Galicia muchos grupos folclóricos las tienen). Para lavarlas puedes meterlas hasta en el lavaplatos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz 2010!!!Aunque que con unos días de retraso ,más vale tarde que nunca,jaja, las vieiras me encantan, y como las gallegas ninguna, son un auténtico manjar. Un beso

M dijo...

Me encantan las vieiras, cada vez que he ido a Galicia he picado.
Probaré tu receta y ya te contaré.
Besos

MARÍA dijo...

Fatima, las vieiras me chifan, las comí cuando fuí a Galicia hace la tira de años, despues las volvi a comer aqui en una marisqueria, pero lo cierto es que no me supieron igual de buenas. Tengo unas congeladas, pero sin concha, las puedo hacer igual no? Ya veré donde las pongo, pk conchas no encuentro, jejee
Feliz año guapa!!

carmenpiva dijo...

Hola Fátima. Lo primero de todo, desearte un muy feliz 2010. Estas vieiras tienen que estar riquísimas. Yo nunca las he hecho, pero nunca es tarde...
Un besín

F.F dijo...

Me alegro que os guste la receta, ya se que no es un marisco muy consumido fuera de Galicia pero están muy buenas. María si quieres preparar las congeladas aunque no tengas concha las pones en una fuente de horno,haces la receta igual y supongo que estarán buenísimas también.
¡¡Que os aproveche!!
Bicos
Fátima

MªJose-Dit i Fet dijo...

No las he comido nunca pero las fotos me estan haciendo salivar delante de la pantalla jajajaja....un beso guapa y feliz año

Kako dijo...

Fátima, que gusto el conocerte. Eres periodista?, mi marido y mi padre lo son, me encanta la gente de las letras, de seguro sos una persona muy interesante.
Las vieiras u ostiones como los llamamos en Chile son una delicia. Los preparé por navidad y año nuevo, pero los hago totalmente distintos.
Me guardo tu receta, aunque con vieiras congeladas nunca será lo mismo, pero no me queda otra ;-(.

Besos y me quedo en tu blog.

Empar dijo...

Que buena pinta que tienen, nunca las he comido así, pero me llevo la receta.
Gracias Fátima.
Un beso.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Nos han visitado

Desde el 20 de mayo, 2009!

Free Hit Counter by Pliner.Net