miércoles, 3 de febrero de 2010

Empanada de Manzana


En mi tierra está claro que la empanada es uno de los platos más cocinados. Hay multitud de masas para hacer la empanada gallega, de trigo, de maíz, más gordita, finita, más grasienta o más seca... el caso es que dependiendo de donde la pruebes el tema cambia y siempre tiene su toque especial.
Además de las más conocidas empanada de atún, carne, bacalao con pasas o pollo, podeis encontrarlas de pulpo (riquísimaaaaa), de lomo, marinera, de chipirones o calamares...
Yo hoy os voy a preparar una pero en este caso es dulce y en Galicia también tiene mucho éxito. Igual que las saladas la masa puede ser de diferente manera, para ponerlo más fácil yo opté por el hojaldre y la verdad es que el resultado es buenísimo.


Lo que necesitas:
  • 2 Láminas de hojaldre congelado o refrigerado
  • 5 Manzanas golden
  • 50 grs de Azúcar blanco
  • 50 grs de Azúcar moreno
  • Canela en polvo
  • 1/2 Vaso de agua
  • Mantequilla

Así lo hago yo:

Sacar la masa de la nevera y dejar a temperatura ambiente durante 30 minutos. Mientras pelamos las manzanas, y pulverizamos el azúcar moreno y el blanco y los mezclamos. Sacamos el corazón y el rabo a las manzanas y las cortamos en rodajas.




En un cazo ponemos el agua, la mitad del azúcar mezclado y las manzanas cortadas y cocinamos a fuego medio removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Estiramos con un rodillo la masa de hojaldre hasta que quede fina y con cuidado para que no rompa. En una bandeja de horno colocamos papel de horno y sobre él la primera masa de hojaldre. Pinchamos la masa con un tenedor varias veces para que no suba demasiado cuando esté en el horno.

Cuando la manzana está deshecha pero con trozos añadiños canela al gusto y removemos dejando cocinar un par de minutos más.

Sobre la masa de hojaldre espolvoreamos la mitad del azúcar que nos queda y repartimos trocitos de mantequilla. Extendemos la compota sobrela masa repartiendo bien por toda la superficie. Estiramos la otra masa de hojaldre y la colocamos encima a modo de tapa. Unimos los bordes y repartimos de nuevo trocitos de mantequilla por la masa superior.

Espolvoreamos con azúcar y metemos en el horno a 190º durante 30 minutos. Cuando esté a medio cocinar batimos un huevo y con un pincel pintamos la empanada y espolvoreamos de nuevo con azúcar. Metemos en el horno hasta terminar de cocinar.
Antes de comerla dejar templar.

6 comentarios:

Curra dijo...

Fátima, fantástica empanada de manzana.
Me encanta, me llevo la recetita.
Un besote

Elvira dijo...

Cuando me entran ataques de vaguitis y quiero preparar una empanada, no me corto ni un pelo, hojaldre y queda la mar de rica. Me encantan los rellenos dulces, y esta de manzana no iba a ser menos, tiene una pinta extraordinária. Besitos

Bea dijo...

¡¡Vaya pinta la empanada!! y es que cualquier tarta que lleve manzana, no me puedo resistir, me guardo la receta para hacerla, gracias.
Un besito
Bea...con mucho amor

Paqui dijo...

Fátima, muy ineteresante tu blog, yengo que dedicarle más tiempo a echarle un vistazo porque tiene muy buena pinta. Un besazo

k_liz dijo...

holaaa
oiee muy interesante tu blog!!
esa empanada se ve deliciosa, voy a tratar de hacerla!!
muy buenas tus recetas, sigue asi!!
saludos!!!

evanescencia dijo...

Hola Fátima!! Vengo a ver tu empanada de manzana y tiene una pinta buenísima, además de facilita de hacer, tomo nota ya que nunca la he probado así ;)
Gracias por tu visita.

besis
Eva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Sígueme por mail

Nos han visitado

Desde el 20 de mayo, 2009!

Free Hit Counter by Pliner.Net