Como buena gallega que soy y ante la llegada del frío no podía falta un buen cocido en casa. Normalmente el cocido lo tomamos en casa de mis padres en sábado o domingo, porque mi madre es una especialista en la materia y mi padre es el que se encarga de comprar la materia prima (verdura, carne, chorizos..). Para que os salga un buen cocido gallego no es suficiente con seguir la receta adecuada sino que es casi más importante que los ingredientes sean de primera, porque la calidad de los productos que usemos determinarán el resultado final, y cocidos hay muchos.
Contaros para los que no seais gallegos y tengais la oportunidad de veniros unos días, que la cuna del cocido gallego es un pueblo del interior de la provincia de Pontevedra que se llama
Lalín, donde cada año se celebra la
Festa do Cocido desde el año 1969. Además esos días todos los restaurantes de la zona sirven cocido y la verdad es que va muchísima gente y está todo muy animado.
Esta es una receta muy laboriosa para la que necesitareis tiempo pero realmente vale la pena.
Lo que necesitas: (6-8 personas)
- 1/2 chorizo por persona
- 1/2 manojo de grelos, repollo verde, nabizas (verdura) por persona
- 3 chorizos de cebolla o cebolleros (son más oscuros que los que solo llevan carne)
- 3 patatas medianas por persona
- 500 grs de garbanzos o habichuelas blancas
- 2 kilos de ternera (jarrete o falda)
- 1/2 pollo o gallina
- 1 oreja de cerdo (salada)
- 1 morro de cerdo (salado)
- 1 rabo de cerdo (salado)
- 1 pezuña de cerdo (salado)
- 500 grs de lacón curado ahumado
- 1 kilo de costilla de cerdo salada o ahumada
- 1 hueso de espinazo (salado)
- 1/2 kilo de panceta ahumada o salada
- 50 grs de unto (grasa de la barriga del cerdo con aspecto de manteca)
Así lo hago yo:
24 horas antes de elaborar el cocido ponemos a desalar en una olla o barreño grande lleno de agua toda la carne que va salada. Vamos cambiando el agua cada 3 ó 5 horas.
Limpiamos la verdura deshechando los tallos más gruesos o las hojas que tengan mal aspecto. Ponemos mientras una olla grande llena de agua al fuego y con el unto, cuando rompa a hervir echamos la carne de cerdo sin añadir sal y dejamos cocinar a fuego medio. Media hora después incorporamos a la olla los garbanzos metidos en una red para que no se pierdan por la cazuela. Dejamos la olla al fuego medio durante al menos una hora y media.
Añadimos la carne de ternera y los chorizos y dejamos cocinar una hora más. Si usamos gallina debemos meterla en la olla con la ternera, pero si ponemos pollo como la carne se cuece antes lo metemos en la cazuela media hora después de haber metido la ternera.
Cuando la tercera esté blandita sacamos toda la carne (cerdo, ternera, pollo y chorizos) y la red de los garbanzos para otra olla y le añadiños una jarrita del caldo para poder calentarla después. En la cazuela donde hemos cocinado la carne incorporamos ahora la verdura y las patatas y dejamos cocinar 30 minutos.
Como se sirve:
Primero servimos el caldo gallego en un plato sopero o en una taza de barro para que mantenga más el calor. Mientras calentamos la carne en la olla en la que hemos dejado algún caldo. A continuación en varias fuentes ponemos la carne de ternera con el pollo, en otra la carne de cerdo, en otra los chorizos con los garbanzos y en otra la verdura con las patatas.
¡¡Que aproveche!!